5 de noviembre de 2012

Windows 8 en Sony VAIO VGN-CR11Z/R

Hace casi un año dedicaba una entrada de este blog a la instalación de Windows 7 en el portátil Sony VAIO CR11Z. Apenas unos meses después ya está en el mercado la versión comercial del nuevo y flamante sistema operativo de Microsoft: Windows 8.

Mucho se ha comentado en los medios especializados y en la blogosfera acerca de las virtudes y los defectos del nuevo sistema operativo. La novedosa pantalla de inicio, conocida inicialmente como Metro y después Modern IU, no deja indiferente a ningún usuario. Se trata de una interfaz claramente orientada a las tabletas y dispositivos con pantalla táctil, y hay quien cuestiona su conveniencia en los ordenadores de sobremesa o portátiles sin tecnología táctil.

Pantalla de inicio de Windows 8

En cualquier caso, todas las reseñas coinciden en que el nuevo sistema operativo es más rápido, más estable y consume menos recursos que su predecesor, razones suficientes para lanzarme a probarlo en el VAIO, cuya tecnología ya no es de última generación.

Durante un tiempo limitado, Microsoft ofreció la actualización al competitivo precio de $39.99 en EEUU y 29,99€ en Europa. Esta oferta permitía descargar un autoinstalador que actualiza el sistema sin necesidad de medios físicos, aunque también existe la posibilidad de crear discos de inicio e instalación en DVD o unidad flash USB. Esta segunda posibilidad es la que yo utilicé. Es importante recordar que, para iniciar el sistema desde una unidad flash USB, es necesario activar dicha opción en la BIOS del equipo. Para ello debemos pulsar la tecla F2 durante el arranque. En el menú de la BIOS accedemos a la pestaña Advanced y activamos la opción External Drive Boot: Enabled. Después, en la pestaña Boot, tan sólo hay que comprobar que la opción USB Flash (o USB Hard Disk Drive si usamos un disco duro externo USB) se encuentra por encima de Internal Hard Disk Drive o la unidad de disco duro del equipo que contiene el sistema operativo actual. Por último, salir de la BIOS guardando los cambios.

Antes de explicar el proceso de instalación es necesario aclarar dos detalles:
  • Personalmente sólo he probado la edición de 64 bits. En mi caso, la unidad flash USB instaló esta versión por defecto. Ello se debió a que el sistema instalado anteriormente era Windows 7 de 64 bits.
  • El instalador permite elegir entre la actualización del sistema, comprendiendo la migración de archivos y configuración del anterior sistema operativo, o bien una instalación "limpia", previo formateo de la unidad de disco. Con esta opción lógicamente se pierden todos los programas instalados y configuración del sistema. Yo he optado por esta segunda opción, ya que a veces resulta menos problemático empezar desde cero (aunque también es una manía personal :).
Windows 8 funciona de una forma totalmente satisfactoriamente en este VAIO. El principal problema, como ya ocurría en el caso de Windows 7, es la ausencia de controladores específicos para algunos componentes del hardware. No obstante, una vez más podremos solucionarlo utilizando controladores de Windows Vista ó Windows 7. En el caso concreto de la tarjeta gráfica, la instalación de los drivers resulta un poco más laboriosa, aunque basta con seguir las indicaciones paso a paso que he creado en otro post al que remito un poco más adelante.

Windows 8 64 bits

  1. Realizar la instalación de Windows 8 64 bits, con el método deseado: DVD de instalación o unidad flash USB.
  2. Ejecutar Windows Update para descargar e instalar las actualizaciones disponibles.
  3. Instalar manualmente los controladores del lector de tarjetas de memoria.
    Utilizamos los controladores de Windows Vista 64 bits, compatibles con Windows 8.
    Archivo: EP0000140008.zip.
    Descomprimir este archivo en una carpeta.
    Abrir el Administrador de dispositivos (Configuración, Panel de control, Sistema y seguridad, Sistema). Aparecen dos dispositivo sin instalar en el grupo Otros dispositivos.

    Controladora de dispositivo de almacenamiento: se trata del lector de tarjetas. Hacer clic con el botón derecho del ratón, clic en Propiedades y pulsar el botón Actualizar controlador.... Elegir la opción Buscar software de controlador en el equipo y seleccionar la carpeta donde hemos descomprimido el archivo anterior, activando la opción Incluir subcarpetas.
    Esto instala los controladores de Texas Instruments PCIxx12 Integrated FlashMedia Controller, versión 2.0.0.18, y con ello ya debe funcionar el lector de tarjetas.
  4. Actualizar manualmente los controladores de Sony Firmware Extension Parser Device.
    Utilizamos los controladores de Windows Vista 64 bits.
    Archivo: EP0000218293.zip
    Abrir el Administrador de dispositivos y, en el grupo Otros dispositivos, seleccionar Dispositivo desconocido, hacer clic con el botón derecho y clic en Propiedades. Pulsar el botón Actualizar controlador. Elegir la opción Buscar software de controlador en el equipo y seleccionar la carpeta donde hemos descomprimido el archivo, activando la opción Incluir subcarpetas.
    Esto instala los controladores de Sony Firmware Extension Parser Device, versión 8.0.1.2.
  5. Instalar Sony Shared Library.
    Utilizamos el archivo de actualización a Windows 7 del Sony VAIO VGN-CS11Z.
    Archivo: 7UPG_Sony_Shared_Library_5.4U_5.4.0.05200.zip.
    Descomprimir este archivo en una carpeta, acceder y ejecutar el archivo setup.exe. Completar el proceso de instalación y reiniciar el equipo.
  6. Instalar VAIO Event Service.
    Utilizamos el archivo de actualización a Windows 7 del Sony VAIO VGN-CS11Z.
    Archivo: 7UPG_VAIO_Event _Service_5.0U_5.0.0.08040.zip
    Descomprimir este archivo en una carpeta, acceder y ejecutar el archivo setup.exe. Completar el proceso de instalación y reiniciar el equipo. Con esto ya deben funcionar todos los botones especiales y las teclas de función.
  7. Actualizar manualmente los controladores de la cámara web.
    Los drivers para Windows Vista 32 bits disponibles en el paquete de controladores originales preinstalados de Sony (archivo CR1_Drivers.zip) funcionan correctamente. Pero podemos descargar una versión algo más reciente, la correspondiente a la serie VGN-CR3x.
    Archivo: Camera Ricoh 6.1006.209.0_logo.zip
    Una vez descargado, descomprimirlo en una carpeta.
    Abrir el Administrador de dispositivos y desplegar el grupo Dispositivos de imagen. Localizar Dispositivo de vídeo USB, hacer clic con el botón derecho, clic en Propiedades, seleccionar la pestaña Controlador y pulsar el botón Actualizar controlador. Elegir la opción Buscar software de controlador en el equipo y seleccionar la carpeta donde hemos descomprimido el archivo anterior, activando la opción Incluir subcarpetas.
    Esto instala los controladores de Sony Visual Communication Camera VGP-VCC6 versión 6.1006.209.0 y con ello ya debe funcionar la webcam.
  8. Instalar controladores actualizados del touchpad (gracias a Vic por esta aportación).
    Aunque el panel táctil funciona desde el principio con los controladores genéricos de Windows, instalando los drivers del fabricante Synaptics podremos disfrutar de prestaciones adicionales como scroll en ventanas tocando el borde del touchpad, gestos especiales con uno o varios dedos e incluso una función muy interesante en Windows 8: la posibilidad de mostrar las barras de aplicaciones y de Charms desplazando el dedo desde el exterior hacia el interior del touchpad, de manera similar a cómo haríamos en una pantalla táctil.
    Para poder disfrutar de todas estas prestaciones, instalaremos los controladores más recientes distribuidos por el fabricante (válidos tanto para 32 como para 64 bits):
    Synaptics pointing device driver.
    Tras descargar este archivo basta con descomprimirlo en una carpeta, ejecutar el archivo Setup.exe y seguir los pasos mostrados en pantalla para completar la instalación.
    Al reiniciar el equipo podremos acceder a la ventana de propiedades del Mouse donde veremos la nueva pestaña Configuración del dispositivo señalador de Synaptics. Pulsando el botón Valores... accedemos a la ventana de propiedades que nos permite configurar todas las funciones extra del touchpad.

  9. Instalar los controladores de la tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon X2300.
    Seguir los pasos de esta otra entrada del blog, dedicada en exclusiva a la actualización del software gráfico:
    Actualizar los controladores de ATI Mobility Radeon X2300


¡Esto es todo! A diferencia de lo que ocurría con Windows 7, en esta ocasión no instalamos la aplicación VAIO Power Management. En las pruebas realizadas, he comprobado que el sistema se vuelve inestable. Además, los perfiles de energía de Sony VAIO nunca llegan a aparecer en las opciones de energía, por lo tanto definitivamente no tiene sentido instalarlo.

Windows 8 32 bits

Como ya indiqué anteriormente, yo no he llegado a probar esta versión. Sin embargo, a tenor de los comentarios (gracias de nuevo a Vic), los pasos para realizar la instalación y actualizar los controladores en principio serían los mismos, con la ventaja de que la mayoría de los drivers originales de 32 bits son válidos, incluyendo los de la tarjeta gráfica ATI, que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado en la versión de 64 bits.


Para completar la instalación con estilo "VAIO", podemos establecer el fondo de escritorio que venía por defecto en el sistema original. Pero ocurre una cosa cuando menos curiosa: si utilizamos la imagen original en formato jpg, por algún extraño motivo la calidad de la imagen resulta deficiente. Aunque no lo puedo asegurar, deduzco que el sistema reduce la calidad de las imágenes cuando se trata de archivos jpg, que en el fondo son archivos comprimidos con pérdida. Es posible que con otro tipo de imágenes, especialmente fotográficas, no se aprecie este problema. Pero dado que esta imagen es un diseño digital formado por líneas y degradados, el resultado final es realmente deficiente. Para evitarlo podemos usar como alternativa la misma imagen el formato png:


¡Y ya está! El resultado final es un sistema notablemente más ágil, con un arranque y un apagado mucho más rápidos. La estabilidad del sistema y su rendimiento son excelentes. Definitivamente pienso que el cambio mereció la pena.

Última actualización: 12 de octubre de 2013.

17 comentarios:

  1. Buenas tardes!! Ha podido solucionar el problema con la tarjeta de video?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamentablemente todavía no he encontrado ningún controlador compatible. La tarjeta gráfica ATI X2300 está descatalogada y ya no tiene soporte, por lo que es improbable que aparezca un driver para Windows 8. Si descubro alguna solución, actualizaré la entrada del blog. No obstante, el sistema funciona bien con los controladores genéricos de Windows. En general creo que la actualización a Windows 8 ha sido positiva.

      Eliminar
  2. Perdonad mi ignorancia, pero tengo este ordenador y estoy pensando en actualizarlo, ¿que pasa si no es compatible la tarjeta gráfica? quiero decir, ¿que cosas no voy a poder o no van a funcionar? muchas gracias y el post me ha resultado muy útil ya que no hay casi info sobre este portátil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los controladores genéricos que se instalan por defecto funcionan bien, el problema es que no suelen aprovechar al máximo todos los recursos de la tarjeta gráfica. Eso significa que los programas que requieran una cierta potencia gráfica podrían funcionar más despacio. Lo notarías sobre todo en juegos de tipo '3D' (siempre son los que más potencia requieren). Si usas programas tipo CAD/BIM o de modelado 3D (Revit, 3D Studio), también podrías notar un rendimiento peor. Si el uso que le das está más orientado a aplicaciones tipo Office, correo electrónico, Internet, etc. no creo que tengas ningún problema.
      En cualquier caso recomiendo utilizar el asistente para actualización de Windows 8:
      http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-8/upgrade-to-windows-8
      Este asistente te dirá si hay algún problema adicional con cualquiera de los programas que tengas instalados.
      ¿Actualizas desde Windows Vista o 7? ¿Desde 32 ó 64 bits?

      Eliminar
  3. Hola buenas despues de realizar la actualización a windows 8 desde vista (32bits)satisfactoriamente.Comentar que solo los drivers de la ati sí funcionarón al actualizar el controlador.Lo unico que no me funciona es el bluetooth.Tú como lo hiciste para que te lo detectara??. A mi no me sale ni como dispositivo en el admin. de dispositivos, mcuhas gracias por todo , me ha sido de gran utilidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte sobre los drivers de ATI en 32 bits, actualizaré la entrada :)
      En cuanto al Bluetooth, en mi caso (64 bits) se instaló automáticamente. Como puedes ver en la imagen del Administrador de dispositivos, el grupo "Bluetooth" aparece en 4º lugar.
      Prueba lo siguiente: accede a Panel de control, Ver dispositivos e impresoras. ¿Aparece un dispositivo llamado "UGX"? Si es así, este sería el adaptador Bluetooth. Pulsando botón derecho se puede acceder a la opción "Configuración de Bluetooth". Hay una opción que es "Mostrar el icono de Bluetooth en el área de notificación", te recomiendo activarla para tener el icono a mano.
      Si no te aparece el dispositivo "UGX", en la misma ventana de "Dispositivos e impresoras" puedes pulsar el botón "Agregar un dispositivo". Sigue los pasos y es posible que lo detecte e instale ahora.
      Si lo anterior no ha funcionado, intenta instalar los drivers originales para Windows Vista. Están dentro del archivo "CR1_Drivers.zip" enlazado arriba. Concretamente en CR1_Drivers\Drivers\Bluetooth. Ejecuta el archivo Setup.exe.

      Eliminar
  4. Hola Oli, no he podido conseguirlo , de ninguna de las maneras, se ve que la única manera es retrocediendo a Windows vista(Windows 7 me imagino que también) y encendiendo el bluetooth y después seguir con la instalación de win.8.A ver si alguien lo consigue solucionar, hasta entonces no hay bluetooth, ya me cargue la partición the restores del vaio. Gracias de todas formas , yo he echo el cambio de vista a win 8 y la mejoría es muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando instalé Windows 7, recuerdo que el "Solución de problemas de Windows" me sugirió instalar una actualización de Bluetooth llamada "Broadcom". Dicha actualización se puede descargar de esta web:
      http://www.broadcom.com/support/bluetooth/update.php
      Podrías intentarlo como último recurso. De momento ya no se me ocurren más posibles soluciones :(

      Eliminar
  5. Pues en mi caso no puedo aumentar o disminuir el brillo de la pantalla y es un verdadero problema, la pantalla tiene demasiado brillo para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, los dos componentes que hacen falta para que funcionen las teclas brillo de la pantalla son "Sony Shared Library" y "VAIO Event Service". Si los instalas en ese orden y reinicias el equipo después de cada instalación, debería funcionar.
      En cualquier caso, si no lo consigues, recuerda que puedes ajustar el brillo desde la configuración de energía: en el panel emergente de la derecha selecciona Configuración, Panel de control, Sistema y Seguridad, Opciones de energía. Utiliza la opción "Cambiar configuración del plan" y elige el brillo de la pantalla con el control deslizante.

      Eliminar
    2. Lo he intentado Oli pero no funciona, puedo controlar el volumen pero no el brillo, ni siquiera mediante la configuración de energía. Quizas sea por el controlador de la pantalla.

      Eliminar
    3. Podría estar relacionado con el controlador de la tarjeta gráfica. Encontré una manera de actualizarlo, puedes intentarlo y ver si da resultado. Puedes ver más información en el blog.

      Eliminar
    4. David pruébalo con el orden que dice oli pero con una instalación desde cero y nos dices:)

      Eliminar
  6. Finalmente encontré una manera de actualizar los controladores de la tarjeta gráfica. He creado una nueva entrada en el blog explicando el proceso, ya que no es demasiado fácil (aunque tampoco demasiado difícil :) y he actualizado esta entrada con nueva información.
    Espero que resulte útil para todos los que habéis mostrado interés en actualizar el equipo a Windows 8.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me ha sido de una gran ayuda... felicitaciones espero que siga con éxitos en su vida... gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas oli, tu tutorial me sirvio de mucho muchas gracias, lo que no consigo instalar es el control del volumen, play, etc tactil, aver si me puedes echar una mano, gracias¡¡¡

    ResponderEliminar